7/7/08

¿Para qué estudiar?

A veces me pregunto para que estudiar tanto, y en mi cabeza trato de maquinar las razones. La verdad es que quiero ser profesora y estoy segura que en más de alguna oportunidad tendré que dar, a más de algún estudiante, razones concretas de por qué tienen que estudiar y hacer que se motiven a hacerlo.

Cuando era pequeña solían decirme que estudiando lograría más cosas, tendría una carrera, un trabajo digno, un lugar en la sociedad, en fin, sería una persona exitosa. Con el tiempo comencé a pensar que el estudiar te hacia mejor, pero ahora me pregunto en que aspectos concretos te hace ser mejor. ¿Será acaso que nos hace mejores personas? no lo creo, durante mi vida he tenido la oportunidad de hablar con muchas personas que sin ser grandes estudiosos de teorías ni letras me han mostrado mas cordura que gente que dice si serlo, ser mas honestos y preocupados por el resto. Si bien se que no se puede meter a todas las personas en un mismo saco si me atrevo a decir que el saber más no necesariamente te hace comportarte de mejor manera con lo que algunos llamarían “el prójimo”. Entonces, ¡quizás sea que estudiamos, realmente, para ser más exitosos! pero esto tampoco me convence, sino díganme que pasa con esos ingenieros, periodistas y psicólogos, sin ofender, hay muchos otros profesionales que hoy vagan por las calles buscando trabajo, haciendo de taxistas o porteros, lo cual es muy distinto a las expectativas que se deben haber creado antes de entrar a estas carreras. El ingenio es, a mi parecer y casi sin dudarlo, lo que nos trae éxito. Pero el ingenio no lo crea ni lo desarrollan, necesariamente, los libros.

En la actualidad estudiar es sin duda algo muy importante para sobrevivir (al menos en nuestro Chile urbano), ¡¡si no tienes un cuarto medio ni de barrendero te aceptan!! , pero ¿cuando comenzó a ser así? Yo no lo sé. A veces imagino que era una maniobra del estado para disminuir las tasas de analfabetismo en el país y llevar a Chile a un puesto más adelante en lo que a desarrollo respecta. Y esto me da una idea un poco más posible de por que las personas deben estudiar, quizás no fue el fin principal de quienes dijeron inicialmente “hay que estudiar” mas, sin duda alguna, me parece más creíble que aquellas historias que me contaron mis padres; hay que estudiar para que no nos pasen “gato por liebre”, para defender lo que es justo para nosotros, para que se nos respete como merecemos, para hacer valer nuestros derechos y deberes, aunque no siempre nos gusten estos últimos. El estudiar te servirá para conocer por ti mismo ciertas verdades y que nadie te cuente que esto o lo otro funciona de tal o cual manera. De esta forma se reencuentra conmigo la frase “SABER ES PODER”, si sabes lo que vales tú, tu trabajo y cuales son tus derechos podrás exigirlos. Así que: ¡A estudiar!

3 comentarios:

Baron dijo...

La ultima parte parece discurso politico, jajajajajaja
lo lamento, no queria que sonara asi pero me llego la inspiracion y escribí lo primero que pense...
aun asi pienso que es la mejor razon para estudiar, aunque preferiria haber trabajado más su planteamiento y no terminar este escrito con un "Blitzkrieg"

Victoria Volcánica dijo...

Jajajaja!
Politica..

¿Por qué estudiar? Creo que estoy deacuerdo con aquello del "gato por liebre", "conocer los derechos y deberes" y "saber es poder"

Para mí la educación es el primer paso para la independencia.

El conocimiento es una gran herramienta...


Saludos!!!

TH3 G3MINIS dijo...

me uniré a la discusión... a decir verdad concuerdo con que quizás no este el mismo objetivo que en un comienzo del primero que hizo una proto escuela, pero a decir verdad cuando el saber es poder creo que los fines fueron trastocándose hasta las inferencias que hoy en día podemos hacer. ejemplo que califican a una mano de obra la cual sea más productiva generando mayor utilidad por menos costo y sólo gana una persona... he aquí un punto que me gustaría debatir siento que hay mucha gente que enseña y dejaría su vida en eso y con ese lado me quedo, el conocer tanto en educación formal como informal siempre te deja detalles en tu vida, que te conforman que te hacen construir sueños, metas, cosas tan tangibles como el latir del corazón cuando sabes que estas vivo al momento de salir bajo el agua vuelves a respirar, y para mi estudiar es el ejercicio sistemático de aprehender y comprender el conocimiento que adquirimos en la vida...

 
design by suckmylolly.com